martes, 17 de marzo de 2009

Scences, compañía teatral


Entrevista con Omar García Cicero, director de la compañía teatral Scences.

Con motivo del día internacional del teatro este 27 de marzo, fui a entrevistar a Omar García Cicero, director de la compañía teatral Scences, quien gustosamente me platicó acerca de su trayectoria, su vida, Scences y El juguetero, puesta en escena próxima a estrenarse en abril, alusiva a los festejos del día del niño. Esto es lo que me comentó el dramaturgo:

Omar, ¿Para ti, qué es el teatro?

En mi vida el teatro significa la totalidad de lo que hago: hobbies, sueños, preparación, mi vida profesional. Soy de los afortunados que pueden comer, vivir, soñar teatro; mi familia, mis hijos, mi esposa; en fin, toda mi vida gira alrededor del teatro.
Es la rama del arte que brinda al ser humano la oportunidad de complementar todas las demás esencias, llámese música, poesía, danza. Es un cúmulo de fuerzas que exige preparación, no simplemente pararse en un escenario y nada más, es la suma de todas las esencias artísticas en que puede incurrir un ser humano y llevarlas a una plenitud escénicamente
.

¿De dónde nace la inquietud de crear una compañía teatral, y con qué fin?

La inquietud surge desde los doce años, edad en que comencé como alumno, tanto en La Casa de la Cultura de Torreón como en la de Gómez Palacio, así como en diversos grupos teatrales de Monterrey, Zacatecas y Durango. Después viene el momento de querer hacer mis propios proyectos: obras, escritos y experimentar mis propias ideas, locuras y fantasías. Es ahí cuando decido juntar un grupo de jóvenes con las mismas inquietudes y, fungiendo yo como un líder, crear una aventura agradable de llevar.

¿Por qué Scences?

Scences nace de una lluvia de ideas de los que iniciamos este grupo, éramos cuatro chavos, entre los que se encuentra Guillermo Padilla (generador de textos, director de proyectos y escritor de El Juguetero) quien nos planteó la idea de saber qué es lo que buscamos en un Escenario y como lo proyectamos ahí mismo, lo cual es una Esencia. Entonces a juego de palabras teníamos escenario y esencia, que, combinándolo con una terminación con semejanza en inglés al plural quedó como Escences, y nosotros simplemente quisimos modificarlo a Scences, conllevando la fusión de escena y escenario.

¿Qué satisfacciones te ha dado el grupo a lo largo de estos años de trayectoria artística?

Primero que nada, lo veo como mi hijo, así que me da la satisfacción de verlo nacer, desarrollarse y evolucionar, además de poder proporcionar las herramientas para su crecimiento y desenvolvimiento escénico.
Tardamos aproximadamente entre un año y año y medio para empezar a hacer presentaciones y ahora estamos cerca de cumplir los seis años de vida. El niño empezó a crecer y ahora como adolescente tiene a jóvenes adultos con ganas de hacer y crear buen teatro en la Comarca Lagunera.


Platícame de la puesta en escena El juguetero

Es una obra súper divertida a la cual el grupo le tiene mucho cariño por ser la única obra infantil que hemos hecho, aparte escrita por “Gary” Guillermo Padilla, quien nunca se vio aventurado por hacer teatro infantil pero cuando se nos propone crear algo para niños él toma la decisión de escribirla. Es la historia de una joven que se dedica a escribir cuentos para niños y en un momento dado, su familia nota que ha perdido la pasión hacia la forma de escribir sus cuentos, y ella, defendiéndose, lo niega, hasta llegar su abuelo, quien le inculcó la escritura infantil y, pidiéndole un último cuento, le da unos juguetes desatando así una gran aventura.

¿Es difícil manejar el género infantil?

Más que difícil, el niño es el espectador más difícil de llenar, pues no tiene el precepto de mentir, sino te dice lo que es, si le gusta o no le gusta. Era uno de los grandes temores que teníamos, pero ya con el resultado final de la obra nos enamoramos totalmente de los niños; pues exigen demasiado y hay que cumplirles, llevándoles a cumplir la fantasía de vivir un cuento sobre un escenario sin perder su atención.

¿Qué piensas del teatro mexicano, especialmente el lagunero?

De un tiempo para acá se habla de una crisis, especialmente en la dramaturgia, pero yo pienso que es la búsqueda de la experimentación en cosas no estipuladas anteriormente, conseguir nuevos escenarios y hacer obras de calidad sin estar sujetos a un libro que indique cómo se deben de hacer las obras.
En la Comarca, las instituciones culturales se han abierto a las expresiones artísticas, dando la oportunidad de mostrar los trabajos llenos de calidad; y para ejemplo nosotros que hemos tenido la oportunidad de contar con teatros llenos y críticas favorables.


Muchas gracias Omar, agradeciendo tu valioso tiempo y sin robarte más del mismo ¿Tienes algún mensaje que quieras dejar a los lectores de espinas...?

Me gustaría terminar con una palabra que tomo como estandarte, tanto del grupo como personal, y la palabra es atrévanse, atrévanse a conocer el teatro lagunero, vayan a estos espectáculos; yo sé que hay obras que no son buenas, pero también hay obras que no son malas; hay grupos que verdaderamente se esfuerzan para exponer una buena puesta en escena y cuando uno va a verlos sale del teatro con un gran sabor de boca, dándose cuenta que no sólo lo que viene de México o del extranjero es bueno, sino que aquí también hay mucho talento y calidad, inclusive mejores cosas que las que vienen de fuera. Así, igualmente, nosotros ponemos nuestro granito de arena en esta temporada con El juguetero, puesta en escena a la cual están todos cordialmente invitados tanto en el teatro M. Alvarado en Gómez Palacio como en el teatro Garibay en Torreón, además con gran apoyo a la economía lagunera pues tiene un costo súper accesible para que puedan acompañarnos.

Jesús Cáñez.

Fotografías: Eric Magaña.