miércoles, 27 de octubre de 2010

Serie Mundial 2010


Me enteré que en las grandes casas de apuestas se arrancaron los cabellos hasta de salva sea la parte, y no es para más, puesto que, contra todo pronóstico, los Gigantes de San Francisco despacharon a los Phillies de Philadelphia en 6 juegos quedando 4-2 a favor de los californianos, llevándose así el banderín de la Nacional. Y por el lado de la Americana, con el mismo marcador los Rangers de Texas vencieron al campeón defensor de las mayores, Yankees de Nueva York, para así llegar a la primera Serie Mundial de su historia.

Hoy empieza la batalla para ver quién es el mejor equipo de la gran carpa en un salvaje duelo en el diamante. Cada equipo lanza a la loma a su mejor estrella: Tim Lincecum de los Gigantes contra Cliff Lee de los Rangers.
Lincecum llega con la motivación necesaria para hacer caer en la bahía a los del estado de la estrella solitaria; y el terror de los Yankees, Cliff Lee, cuenta con la experiencia en serie mundial que lo llevaría a ganar el Clásico de Otoño en esta serie inédita.

Por la parte ofensiva el equipo texano se ve más sólido con Josh Hamilton cargando al equipo apoyado por Elvis Andrus, Bengie Molina, Vladimir Guerrero, el tamaulipeco Jorge Cantú y compañía. Pero sin demeritar los maderos de San Francisco con Cody Ross a la cabeza, respaldado por Juan Uribe, Pablo Sandoval, Aubrey Hoff y resto del equipo.

Se espera una emocionante serie de pelota caliente en la cual apostamos las canicas por los Rangers de Texas, más por gusto que por influencia, pues, dicen los que dicen que saben, que salen como favoritos. Pero con todo respeto para ellos, lo mismo decían de los Phillies y de los Yankees.

Texto: Jesús Cáñez.
Imagen: Google images.

viernes, 22 de octubre de 2010

Octubre


Me gusta mucho el décimo mes del año y por varias razones: el clima empieza a cambiar, oscurece más temprano, inicia el horario de invierno, para las fiestas navideñas se empieza a juntar en mi Iglesia el coro de Narciso (cantan gacho, pero macizo), y un largo etcétera. Pero lo que más me gusta de octubre son las actividades deportivas: inicia la NFL, la NBA calienta motores, juegos de la UEFA Champions League, hasta el futbol mexicano (cabaret de la FEMEXFUT incluido) se acerca a la liguilla, y lo mejor, el rey de los deportes se viste de gala, por el lado azteca con la Liga Mexicana del Pacífico y por las tierras del tío Sam se vive una cruel guerra en el diamante y los jardines por ver quién llega y se lleva el Clásico de Otoño, partidos que nigún aficionado a la bola de 108 costuras debe de perderse.

Para este año se disputa la serie de campeonato de la Liga Nacional entre Los Gigantes de San Francisco y los Phillies de Philadelphia, con grandes ases del bullpen en los dos equipos. El lado de California encabezado por el dos veces ganador del Cy Young de la Nacional, Tim Lincecum; y del lado de Pennsylvania, los ganadores de su división este año y los dos posteriores, tienen en el brazo de Roy Halladay , quien tuvo en mayo juego perfecto en las mayores y juego sin hit ni carrera en playoffs de 2010, su mejor arma para llegar por tercer año consecutivo a la serie mundial.

Por otro lado en la serie de campeonato por la Liga Americana, la pelea es igual de dura con los Yankees de Nueva York y los Rangers de Texas. Los bombarderos del Bronx tienen en su gran experiencia en postemporada y en su poderosa ofensiva la oportunidad de levantar por vigésima octava vez el trofeo de los banderines; mientras que los de Arlington en su gran juego en conjunto y del brazo de su estrella principal, Clif Lee, buscan la llave para ganar y sobresalir a los demás equipos de la MLB.

Al día de hoy las series van 3-2 a favor de los Giants en la Nacional, y 3-2 a favor de los Rangers en la Americana. Pero esto no se acaba hasta que cante la gorda como dicen por ahí y sepamos entre qué equipos se disputará el clásico de otoño el miércoles 27.

P.D. Nada que ver con el tema, pero estrenando imagen del blog con fotografía de Esly Cáñez. Muchas gracias.

Texto: Jesús Cáñez.
Imagen: Google Images.

jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010


Mis encuentros con las letras de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) jamás han tenido un orden cronológico respecto a sus obras. Mi primer acercamiento fue con Pantaleón y las visitadoras a mis 16 años. La fluidez de su pluma y su descriptiva narrativa me atraparon rápidamente. Tiempo después conocí La ciudad y los perros, La casa verde -cómo olvidar a "la selvática"- y La fiesta del Chivo, además de su participación de la edición de Alfaguara del IV centenario del Quijote, donde nos muestra su interpretación de la obra de Cervantes en un breve ensayo titulado Una novela para el siglo XXI, la cual aborda perfectamente el libro en temas como La ficción y la vida, Una novela de hombres libres, Las patrias del Quijote, Un libro moderno y Los tiempos del Quijote.

A menudo me preguntaba el porqué no había recibido el Premio Nobel de Literatura -como me lo sigo preguntando respecto a Carlos Fuentes-, pues muchas personas, incluyéndome, consideraban que el también ensayista y dramaturgo peruano tenía los méritos suficientes para ser galardonado con la máxima distinción a las letras, para muestra el Premio Príncipe de Asturias a las Letras y el Premio Cervantes por mencionar algunos.

Después de 20 años desde el mexicano Octavio Paz, hoy, el Dr. Honoris Causa por la UNAM, Harvard, Yale, Oxford, entre otras, se convierte en el sexto escritor latinoamericano en ser condecorado con el premio a las letras más importantes del globo. No resta más que decir ¡Enhorabuena! y felicidades al periodista, ensayista, profesor, ex candidato presidencial, escritor y dramaturgo Mario Vargas Llosa.


Texto: Jesús Cáñez.
Imagen: google images.