lunes, 14 de diciembre de 2009

Honor a quien honor merece


Como ya todos saben, los Rayados del Monterrey son los nuevos campeones del futbol mexicano. De la mano de "El chupete" Suazo, Aldo de Nigris, y por qué no, del Tano (q.e.p.d.), lograron su tercera estrella: un logro bien merecido a base de buen futbol y mejores resultados.


Por otra parte, La Máquina se volvió a descarrilar una vez más. Fiel a su costumbre de llegar a una final y perderla, esta ocasión no fue la excepción. Sin embargo, podemos darnos cuenta de algo muy meritorio: Cruz Azul es el equipo que ha sido más constante en los últimos torneos, llegando a tres finales del torneo de liga mexicano y una más de Concachampions, (cabe aclarar que son tan, tan, tan, constantes en su futbol que han perdido esas cuatro finales disputadas).


El equipo celeste suma un año más a su sequía de campeonatos, tan sólo ilusionando a su afición con la tan ansiada y anhelada novena estrella. Yo pienso -y con todo respeto para todos aquellos que gozan de ver jugar a los del bulto de cemento-, que de una vez por todas deberían de cambiarse el nombre a Sub, sí, así nomás: Sub. Así cuando les digan Sub-campeón el trago no sería tan amargo.


Así con dolor en mi corazón, pero como buena persona que soy, felicito a toda la afición de los Rayados de Monterrey por esa merecida tercera estrella y mis condolencias a todos aquellos cementeros de corazón y a los de ocasión también (entre los cuales cuento con varias amistades), a los que no queda más que decirles -como en repetidas ocasiones-, suerte para la próxima.
texto Jesús Cáñez.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Como bastantes personas


Que dijo su mamá que siempre sí y ¡Vámonooooooos, venta para los abonados! ¿De qué sirvió que me despertara temprano para irme a formar (como lo hicieron bastantes personas) para conseguir un boleto del Santos vs. América? Ahí nomás llegando me dijo el señorito de una tienda de artículos deportivos: “Puro de $350 pa’rriba, compa”. –¿Y los de $120? –pregunté. “N’ombre, esos ya se acabaron desde ayer” –me contestó.

Como lo hicieron bastantes personas, me retiré con un sabor en la boca de insatisfacción, pues, por una parte quería conocer por dentro el inmueble del que tanto se ha hablado últimamente, y por otra parte, quería ver de cerca el desplume de las aguilillas por parte del guerrero.

Y también como lo hicieron bastantes personas, me enfadé con la institución y hasta con los abonados (que no tienen la culpa, al contrario, privilegiados que son, y tienen su derecho: pagaron toda la temporada. A todos ellos ¡Enhorabuena!).
La verdad, desconozco el boletaje para los precios bajos, pero al menos han de ser unos 10,000 sino es que llega hasta los 15,000, lo cual me hace preguntar si en realidad había tantos abonados en la antigua “Casa del dolor ajeno”.

Con un rostro un tanto descompuesto y mi andar cabizbajo y desanimado, voy a ver el partido por la televisión; pero (como bastantes personas) me quedo con una sonrisa traviesa con mis 120 varitos, imaginándome un par de helados caguamones.
P.D. Hablando de bicicletas en almíbar, ¿Ya vieron la foto en el título del blog? Se llama Nopal con sol, cortesía de Trejo. Saludos.
Texto: Jesús Cáñez
Imagen: Jesús López de Lara Gamón.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Desempolvando el cactus


Hoy por la mañana me desperté como de costumbre escuchando voces en mi cabeza, convencido de que era mi clásico delirium tremens de inicio de semana no le puse mucha atención. Después de un rato –ya en mi cafecito-, las voces seguían y seguían: -¡Me abandonaste! –gritaban las muy ingratas, y luego se callaron. Me puse a hacer limpieza general en mis correos y ahí fue cuando me dediqué a pensar a qué o a quiénes había abandonado. Como machetazo cortando agave me cayó el veinte: ¡El blog!

Varios meses ha que no me acordaba de mi bitácora online, y que digamos, ocupado, ocupado, pues no estaba. Con unos Delicados me puse a pensar de qué escribir y nomás no supe: que si de los tránsitos que andan en moto, que si la inauguración del TSM, que si del nuevo disco de Sabina, que si de los de Megacable que, ah, cómo se tardaron en reconectarme el servicio (que porque debía casi dos años, ni aguantan nada), y muchas cosas más; así que decidí dejar para después un tema del cual hablar, y mientras, con esta breve redacción desempolvar el cactus.

Prometo que voy a seguir pinchándome con las espinas del nopal -si es que no se me olvida, claro-.
Imagen de Google images
texto de Jesús Cáñez.

martes, 17 de marzo de 2009

Scences, compañía teatral


Entrevista con Omar García Cicero, director de la compañía teatral Scences.

Con motivo del día internacional del teatro este 27 de marzo, fui a entrevistar a Omar García Cicero, director de la compañía teatral Scences, quien gustosamente me platicó acerca de su trayectoria, su vida, Scences y El juguetero, puesta en escena próxima a estrenarse en abril, alusiva a los festejos del día del niño. Esto es lo que me comentó el dramaturgo:

Omar, ¿Para ti, qué es el teatro?

En mi vida el teatro significa la totalidad de lo que hago: hobbies, sueños, preparación, mi vida profesional. Soy de los afortunados que pueden comer, vivir, soñar teatro; mi familia, mis hijos, mi esposa; en fin, toda mi vida gira alrededor del teatro.
Es la rama del arte que brinda al ser humano la oportunidad de complementar todas las demás esencias, llámese música, poesía, danza. Es un cúmulo de fuerzas que exige preparación, no simplemente pararse en un escenario y nada más, es la suma de todas las esencias artísticas en que puede incurrir un ser humano y llevarlas a una plenitud escénicamente
.

¿De dónde nace la inquietud de crear una compañía teatral, y con qué fin?

La inquietud surge desde los doce años, edad en que comencé como alumno, tanto en La Casa de la Cultura de Torreón como en la de Gómez Palacio, así como en diversos grupos teatrales de Monterrey, Zacatecas y Durango. Después viene el momento de querer hacer mis propios proyectos: obras, escritos y experimentar mis propias ideas, locuras y fantasías. Es ahí cuando decido juntar un grupo de jóvenes con las mismas inquietudes y, fungiendo yo como un líder, crear una aventura agradable de llevar.

¿Por qué Scences?

Scences nace de una lluvia de ideas de los que iniciamos este grupo, éramos cuatro chavos, entre los que se encuentra Guillermo Padilla (generador de textos, director de proyectos y escritor de El Juguetero) quien nos planteó la idea de saber qué es lo que buscamos en un Escenario y como lo proyectamos ahí mismo, lo cual es una Esencia. Entonces a juego de palabras teníamos escenario y esencia, que, combinándolo con una terminación con semejanza en inglés al plural quedó como Escences, y nosotros simplemente quisimos modificarlo a Scences, conllevando la fusión de escena y escenario.

¿Qué satisfacciones te ha dado el grupo a lo largo de estos años de trayectoria artística?

Primero que nada, lo veo como mi hijo, así que me da la satisfacción de verlo nacer, desarrollarse y evolucionar, además de poder proporcionar las herramientas para su crecimiento y desenvolvimiento escénico.
Tardamos aproximadamente entre un año y año y medio para empezar a hacer presentaciones y ahora estamos cerca de cumplir los seis años de vida. El niño empezó a crecer y ahora como adolescente tiene a jóvenes adultos con ganas de hacer y crear buen teatro en la Comarca Lagunera.


Platícame de la puesta en escena El juguetero

Es una obra súper divertida a la cual el grupo le tiene mucho cariño por ser la única obra infantil que hemos hecho, aparte escrita por “Gary” Guillermo Padilla, quien nunca se vio aventurado por hacer teatro infantil pero cuando se nos propone crear algo para niños él toma la decisión de escribirla. Es la historia de una joven que se dedica a escribir cuentos para niños y en un momento dado, su familia nota que ha perdido la pasión hacia la forma de escribir sus cuentos, y ella, defendiéndose, lo niega, hasta llegar su abuelo, quien le inculcó la escritura infantil y, pidiéndole un último cuento, le da unos juguetes desatando así una gran aventura.

¿Es difícil manejar el género infantil?

Más que difícil, el niño es el espectador más difícil de llenar, pues no tiene el precepto de mentir, sino te dice lo que es, si le gusta o no le gusta. Era uno de los grandes temores que teníamos, pero ya con el resultado final de la obra nos enamoramos totalmente de los niños; pues exigen demasiado y hay que cumplirles, llevándoles a cumplir la fantasía de vivir un cuento sobre un escenario sin perder su atención.

¿Qué piensas del teatro mexicano, especialmente el lagunero?

De un tiempo para acá se habla de una crisis, especialmente en la dramaturgia, pero yo pienso que es la búsqueda de la experimentación en cosas no estipuladas anteriormente, conseguir nuevos escenarios y hacer obras de calidad sin estar sujetos a un libro que indique cómo se deben de hacer las obras.
En la Comarca, las instituciones culturales se han abierto a las expresiones artísticas, dando la oportunidad de mostrar los trabajos llenos de calidad; y para ejemplo nosotros que hemos tenido la oportunidad de contar con teatros llenos y críticas favorables.


Muchas gracias Omar, agradeciendo tu valioso tiempo y sin robarte más del mismo ¿Tienes algún mensaje que quieras dejar a los lectores de espinas...?

Me gustaría terminar con una palabra que tomo como estandarte, tanto del grupo como personal, y la palabra es atrévanse, atrévanse a conocer el teatro lagunero, vayan a estos espectáculos; yo sé que hay obras que no son buenas, pero también hay obras que no son malas; hay grupos que verdaderamente se esfuerzan para exponer una buena puesta en escena y cuando uno va a verlos sale del teatro con un gran sabor de boca, dándose cuenta que no sólo lo que viene de México o del extranjero es bueno, sino que aquí también hay mucho talento y calidad, inclusive mejores cosas que las que vienen de fuera. Así, igualmente, nosotros ponemos nuestro granito de arena en esta temporada con El juguetero, puesta en escena a la cual están todos cordialmente invitados tanto en el teatro M. Alvarado en Gómez Palacio como en el teatro Garibay en Torreón, además con gran apoyo a la economía lagunera pues tiene un costo súper accesible para que puedan acompañarnos.

Jesús Cáñez.

Fotografías: Eric Magaña.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cortázar




Veinticinco años se cumplen hoy de la muerte de un grande de la literatura mundial, de un clásico contemporáneo, por llamarlo de alguna manera.

Creador de La vuelta al día en ochenta mundos, Bestiario, entre otros. Julio Cortázar además de ser un ser humano inmiscuido profundamente en las causas sociales, un gran amante del jazz y la buena música, fue uno de los más doctos y prolíficos escritores de habla hispana: poeta, cuentista, ensayista y un tiempo traductor de la UNESCO, Cortázar es más reconocido por su narrativa.


Influenciado claramente por Poe, comienza a escribir ensayos y relatos cortos, poesía, cuento, hasta llegar a la novela; es justamente en 1963, apunto de cumplir 50 años cuando publica la que es tal vez su obra más reconocida: Rayuela; un libro aparentemente de difícil lectura (pues le da la opción al lector de leerla en un orden normal o en un orden aleatorio, saltando capítulos) alterna con lo fantástico y la realidad; es surrealismo, es realismo mágico (evidentemente heredado por Borges).


Comparada hoy por hoy a Pedro Páramo y Cien años de soledad, Rayuela es ya un clásico contemporáneo como su autor.


Es finalmente en febrero 12 de 1984, cuando a los 70 años de vida muere a causa de leucemia y es sepultado en el cementerio de Montparnasse.

A continuación un fragmento del cuento Carta a señorita en París, incluido en Bestiario.


"(...) Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejilo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito. Me lo pongo en la palma de la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos, el conejito parece satisfecho de haber nacido y bulle y pega el hocico contra mi piel, moviéndolo con esa trituración silenciosa y cosquilleante del hocico de un conejo contra la piel de una mano. Busca de comer y entonces yo (hablo de cuando esto ocurría en mi casa de las afueras) lo saco conmigo al balcón y lo pongo en la gran maceta donde crece el trébol que a propósito he sembrado. El conejito alza del todo sus orejas, envuelve un trébol tierno con un veloz molinete del hocico, y yo sé que puedo dejarlo e irme, continuar por un tiempo una vida no distinta a la de tantos que compran sus conejos en las granjas.(...)"




Ahora yo dedico unas breves líneas al maestro Cortázar.


A Cortázar

Yo quisiera, Julio amigo,

darte diez para La Maga,

a Oliverio jazz y plaga

sin querer ser enemigo.

Sin tener ningún testigo

ni buscar algún verdugo

con tus letras saco jugo

y les guardo gran apego.

Yo te sigo, yo me entrego

y a tus versos me subyugo.


Jesús Cáñez.



Ya para terminar por hoy, aprovecho para inflormarles del aniversario de vida de otro gran maestro de la música y poesía; Joaquín Sabina. Felicidades.


"Y desafiando el oleaje

sin timón ni timonel,

por mis sueños va, ligero de equipaje,

sobre un cascasrón de nuez

mi corazón de viaje,

luciendo los tatuajes

de un pasado bucanero,

de un velero al abordaje,

de un no te quiero querer"

Joaquín Sabina, Peces de ciudad.



Imágenes de google images.



lunes, 19 de enero de 2009

200 años de Poe



Hoy hace 200 años nace Edgar Allan Poe, el maestro del relato corto, del terror, del cuento policíaco y detectivesco, etc.
Su obra influenció a otros grandes como Cortázar, Baudelaire, Borges, Marmallé, Rubén Darío, Lovecraft, entre muchos otros personajes de la literatura mundial.
El pánico que él sentía fue fundamental para conseguir relatar sus prosas de manera sumamente magistral, pues el escritor y poeta, padecía de catatonia* (después de un desmayo, el pulso y la respiración se vuelven casi imperceptibles, corriéndose así el riesgo de ser enterrados vivos), lo que le produjo hacer personajes con el miedo a ser enterrados vivos o pasan por esa fatal experiencia.*
Sufriendo por el alcohol y las drogas, a lo que muy probablemente se le adjudica la causa de su muerte -hasta hoy desconocida- Poe vive de manera digna de ser escrita, incluyendo entre muchos detalles la boda con su prima Virginia, en ese entonces ella de 13 años y él de 25.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: El corazón delator, El gato negro, El pozo y el péndulo, Los crímenes de la rue morgue, etc.
Pero la obra que hizo inmortal su nombre es en definitiva su poema El Cuervo, el cual goza de un estilo lírico y poético impresionable, lo que el maestro Poe, siempre buscó.
La biografía de este singular personaje la pueden encontrar en cualquier buscador, por lo que considero innecesario publicarla aquí.


El Cuervo (Fragmento de la traducción hecha por Juan Antonio Pérez Bonalde)

La ventana abrí —y con rítmico aleteo y garbo extraño,
entró un cuervo majestuoso de la sacra edad de antaño.
Sin pararse ni un instante ni señales dar de susto,
con aspecto señorial,
fue a posarse sobre un busto de Minerva que ornamenta
de mi puerta el cabezal;
sobre el busto que de Palas la figura representa
fue y posóse —¡y nada más!

Trocó entonces el negro pájaro en sonrisas mi tristeza
con su grave, torva y seria, decorosa gentileza;
y le dije: «Aunque la cresta calva llevas, de seguro
no eres cuervo nocturnal,
viejo, infausto cuervo obscuro, vagabundo en la tiniebla...
Dime: —«¿Cuál tu nombre, cuál
en el reino plutoniano de la noche y de la niebla?...
»Dijo el cuervo: «¡Nunca más!.»


Y como se dice comúnmente, al maestro con cariño:

A Edgar Allan Poe


Si a cuitas viscerales no respondes
vorágine fatal de intenso miedo,
guarda la voz cuidando grande el credo;
no sangres por favor la faz que escondes.


Y si al renuente fallo correspondes,
galante no prosigas sin denuedo,
consérvate a Francisco de Quevedo
e inspira el cruel temor adonde rondes.


Mas cuida involucrar el epitafio
de sabios y de doctos personajes
que buscan al lugar un cenotafio,


y deja fina herencia en gratas letras:
virtudes que se llegan oleajes
que al sueño mío siempre compenetran.


Jesús Cáñez


*Dato de Ricardo R. Ruiz, poeta amigo de Puerto Rico.

Imágenes de google images.

jueves, 15 de enero de 2009

Trejo, el amuleto.


Esta tarde, Trejo, un gran amigo, talentoso músico y poeta, se ha enterado de mi recién estrenado blog y ha decidido crear un soneto para el mismo. Dicho soneto me voy a permitir publicar aquí extendiéndole una contestación de mi parte.
Les recomiendo mucho seguir a este prometedor talento lagunero y resbalarse en sus pizcas por momentos en
www.dealgodon.blogspot.com

He aquí, los sonetos ya mencionados.




Espinas del nopal

Espinas del nopal lleva por nombre
el blog de aquel poeta que es mi amigo
atención, mucho oído a lo que digo
a quien entre, cuidado, no se asombre.


Este tipo que escribe es radical
un rojo de la izquierda, come-niños,
que al Estado no importa hacerle guiños
Aristarco, preciso, intelectual.


Ha decidido hacer un blog –Festejo-
Aquí me tienes, Cáñez, yo soy Trejo,
de tu generación y del desierto

un poco adormilado, mas despierto,
rubrico aquí un saludo y un soneto
que espero que te sirvan de amuleto.

Trejo 01/2009




A Trejo

La espina te agradece el buen regalo,
lo aprecia y lo mantiene con decoro,
me agradan tus lisonjas más que el oro;
a ver si por las pizcas me resbalo.

Mas yo no soy tan ruin, no soy tan malo,
a ver cómo le hago y me incorporo
¿Qué pensará la gente de mi foro?
Dirán: -con este tipo no me calo-.

Pero si a versos vamos no me rajo:
la métrica y la tinta complementan
las letras que celebro al agasajo.

Así que te regreso la ofensiva
dejando las palabras que fermentan
pues yo también te dejo mi misiva.

Posdata: Letra altiva:
Amigo de Cervantes y el Quijote
te dejo de regalo un estrambote.

Jesús Cáñez.


jueves, 8 de enero de 2009

Crisis 2009




Empieza el 2009 y ¡qué manera de empezarlo en la Laguna!




Está de más decir que se viene un año difícil socioeconómicamente para nuestra región y para el país, para muestra la decisión de nuestro autonombrado "Presidente del empleo" con el congelamiento en los precios de gasolina, entre otros detalles del Plan para enfrentar la crisis; esperemos que se ejerza de manera adecuada y eficiente esta iniciativa por parte del país para un mejor uso de los recursos monetarios del mismo.


Por mi parte dedico unas pequeñas líneas a la crisis mundial.


A la Crisis

Son de oro pescaditos
y arremeto a los casinos
si me pierdo entre molinos
o vomito conejitos.
Ya no acepto consejitos
si acusáis a la mujer,
tamba, tamba, no es placer
y me quedo en una torre,
si Remedios no me corre
obedezco a mi deber.
El soldado del fusil
me ganó con la duquesa,
es de Sancho la Teresa
y don Juan tiene diez mil.
Movimiento de mi alfil
y ni flecha de la aljaba,
el carruaje se arropaba
poderoso caballero,
California sin dinero
así siento terminaba.
¿Qué decir don Aureliano?
Cenicienta, pobre ingrata,
Blanca Nieves, insensata,
diccionario castellano,
caballero mexicano,
blanca, sana algarabía:
el son de la negra mía
y volver cantamos juntos,
fiesta, fiesta a los difuntos
con cerveza helada y fría.


Jesús Cáñez




¡Ah! Se me olvidaba, mis más sinceras felicitaciones al IMSS por haber ganado el tan preciado reconocimiento al trámite más inútil.
¡Enhorabuena!

¡Feliz año!





Fotografía http://www2.uah.es/vivatacademia/images/n47/crisis.jpg