jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010


Mis encuentros con las letras de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) jamás han tenido un orden cronológico respecto a sus obras. Mi primer acercamiento fue con Pantaleón y las visitadoras a mis 16 años. La fluidez de su pluma y su descriptiva narrativa me atraparon rápidamente. Tiempo después conocí La ciudad y los perros, La casa verde -cómo olvidar a "la selvática"- y La fiesta del Chivo, además de su participación de la edición de Alfaguara del IV centenario del Quijote, donde nos muestra su interpretación de la obra de Cervantes en un breve ensayo titulado Una novela para el siglo XXI, la cual aborda perfectamente el libro en temas como La ficción y la vida, Una novela de hombres libres, Las patrias del Quijote, Un libro moderno y Los tiempos del Quijote.

A menudo me preguntaba el porqué no había recibido el Premio Nobel de Literatura -como me lo sigo preguntando respecto a Carlos Fuentes-, pues muchas personas, incluyéndome, consideraban que el también ensayista y dramaturgo peruano tenía los méritos suficientes para ser galardonado con la máxima distinción a las letras, para muestra el Premio Príncipe de Asturias a las Letras y el Premio Cervantes por mencionar algunos.

Después de 20 años desde el mexicano Octavio Paz, hoy, el Dr. Honoris Causa por la UNAM, Harvard, Yale, Oxford, entre otras, se convierte en el sexto escritor latinoamericano en ser condecorado con el premio a las letras más importantes del globo. No resta más que decir ¡Enhorabuena! y felicidades al periodista, ensayista, profesor, ex candidato presidencial, escritor y dramaturgo Mario Vargas Llosa.


Texto: Jesús Cáñez.
Imagen: google images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario